Encuadernación sin Adhesivos I

Encuadernación sin Adhesivos I

Estilos de Encuadernación donde predomina el diseño y uso de materiales no tradicionales, prescindiendo del uso de adhesivos

Objetivos

Seguir conociendo estilos alternativos de encuadernaciones en los cuales predomina el diseño y el uso de materiales no tradicionales, prescindiendo del uso de adhesivos.

Metodología

El curso es de carácter práctico. Nos ocuparemos de la preparación, armado, perforación de papeles a utilizar, confección de tapas, costuras orientales y coptas.

Requerimientos

No es necesario tener entrenamiento previo en encuadernación, aunque la experiencia facilitaría el manejo de materiales y herramientas. Para agilizar las prácticas, los participantes deberán concurrir con sus herramientas personales: regla metálica de 30 o 50 cm., trincheta afilada, dobladera, tijera y goma de borrar. El resto de los materiales será provisto por Papelera Palermo.

En cada clase los asistentes se llevan un modelo de cuaderno distinto.

Fecha de Inicio: A definir

Duración: 4 clases de 2 hs c/u

Precio: $360, con todos los materiales incluidos.

Vacantes: 7 (el curso sólo comienza con un mínimo de tres personas)

Docente: Dina Adámoli.
En 1982 comienza su formación como aprendiz en el Taller de Encuadernación Guanabara (Brasil). Entre 1995 y 1998 realiza cursos de encuadernación con Marta Díaz (Buenos Aires) y asiste al entrenamiento intensivo del Programa de Formación de Encuadernadores, dirigido por la conservadora de libros Susana Meden. Desde 1998 hasta 2003 continúa en Buenos Aires su formación en conservación y restauración de libros, con maestros como Susana Meden, Caroline Checkley y John Mumford (British Library) y Nicholas Pickwoad (investigador independiente de la historia del libro). Asimismo, se desempeña como becaria en el "Curso de formación sobre la conservación y la restauración de bienes de archivo y librarios", dictado en el Fondo Antiguo de la Compañía de Jesús en Argentina ( 2004-.... ). Desde entonces participa con dedicación parcial en las actividades del Laboratorio de Conservación de dicho Fondo Antiguo.

Fecha y hora a convenir
Lugar a convenir
Palermo
Buenos Aires

Foto sacada por National Library NZ on The Commons